Ir al contenido principal

10 vs. 10

Tal cual prometí cuando relaté mi celestial experiencia en la entrega de premios de SPP, empecé a probar los ganadores en cada categoría. He aquí el reporte de la primera de ellas, Desítka roku.
Para los que no saben, se llama desítka a aquellas cervezas fermentadas a 10° según la escala Balling, es decir con una densidad de azúcares al inicio de la fermentación de 10%. A veces se las llama también vyčepní, algo así como cerveza tirada, en español. Suelen tener un contenido alcohólico de alrededor de 4% por volúmen y es el estilo más popular en Chequia. En términos generales, no son cervezas con demasiado carácter ni complejidad, son más para calmar la sed o sentarse a tomar más de la cuenta con amigos que para degustar. Su relativamente bajo contenido de alcohol y, cuando bien hechas y bien tiradas, su baja carbonación las hacen muy apropiadas para esos tórridos días de verano, o para acompañar una parrillada de todo el día. Para los que estamos acostumbrados, tomarnos 10 (servidas en vasos de 0.5l) en una sentada, no es demasiado trabajo.
Como había dicho entonces, los tres primeros puestos fueron los siguientes:
1- Moravské Sklepní Nefiltrované (Černá Hora).
2- Březňák Světlé výčepní (Velké Březno) (Lamentablemente no pude conseguirla)
3- Bernard Desítka

Empezamos por la 3°. Pivovar Bernard es uno de los pioneros en promover las cervezas sin pasteurizar, y el primer Pivovar independiente que le salió a dar pelea a los grandes. Su desítka es algo que hacía mucho que no probaba y fue un agradable reencuentro. Al servirla no vemos nada ajeno a una buena lager, color dorado, espuma blanca y bastante persistente, a la vista, podría ser fácilmente confundida con una cerveza más fuerte. A la nariz notamos más que nada frutas con casi nada de lúpulo. Lo mejor se lo guarda para el final, al tomarla, que nos regala con un sabor muy herbal y refrescante con un relativamente corto final frutal. Eso, y sus 3,8% de alcohol la hacen una muy linda cerveza para tomar en verano y de lo mejor en su categoría, por cierto.
Y ahora la ganadora. Černá Hora es un pivovar de Moravia, no lejos de Brno, del cual ya hablé en su momento. No conocía este miembro de su más que interesante línea de productos, así que mi expectavia era muy grande. Dicen algunos que cuanto más grande la expectativa, más grande puede ser la decepción, por suerte éste no fue el caso con Moravské Sklepní Nefiltrované, sino todo lo contrario. Ya a la vista es una cerveza distinta, no muy diferente a muchas otras que he tomado en brewpubs. Es realmente sin filtrar, con un atractivo color dorado opaco y una espuma espesa y persistente. A la nariz nos llegan suaves aromas frutales bien balanceados con hierbas frescas. Al paladar es simplemente espectacular, es una cerveza con bastante lúpulo y muy lindo cuerpo; intensos sabores herbales que casi bailan con la fruta y que dejan unos suaves y agradables toques picantes. Es una cerveza que me gustaría poder tomar todos los días en casa. Muchas 12° industriales quisieran ser como ella. Es, creo, la mejor desítka industrial que he tomado.

El primer premio, a mi gusto, es más que merecido. Felicitaciones a la gente de Pivovar Černá Hora. Espero poder conseguir esta joya en Praga. Dios mío, lo que debe ser esta birra fresca del grifo!!!

Comentarios