Ir al contenido principal

Negrita Sabrosona

Třeboň es una muy bonita cuidad de Bohemia del Sur, no muy lejos de České Budějovice, y es también hogar del Pivovar Regent. Uno de los más antiguos de Chequia, fundado en 1379. Otrhora uno de los más prestigiosos del pais, que luego de sobrevivir los años de colectivización comunista, casi muere en la deprededación capitalista de los 90.
Hoy el pivovar parece estar recuperándose, al menos en lo que respecta a la calidad de sus productos, aunque no en el mercado perdido.
En una de mis visitas habituales a Pivní Galerie decidí llevarme, entre otras cosas, la Premium Tmavý Ležák 12° para tomar en casa, y compartir mi experiencia.
Siempre me gustó mucho la etiqueta retro de esta cervecería. He visto botellas viejas, y no ha cambiado casi nada. El símbolo en el centro es la rosa de los Schwarzenbersk, los antiguos dueños del pivovar y de gran parte de Bohemia del Sur, luego de la batalla de Bilá Hora.
Al servirla notamos una cerveza intensamente oscura, casi negra, con destellos ocres y con una persistente espuma beige claro. En el aroma predominan hierbas desecadas, tostadas quizás, con algunos toques de caramelo en el fondo. Al tomarla nos regala al paladar con sabores secos, con notas de cacao tostado y algo de té negro un poco demasiado fuerte, my diferente a la mayoría de las tmavé checas que tienden a ser más dulzonas. El final es laaaaaargo, amargo y muy agradable, queda en la boca varios minutos luego de terminar el vaso diluyéndose lentamente.
No me acuerdo haberla tomado antes, pero creo que no la conocía, así que fue una muy agradable sorpresa.
Mientras la tomaba lamentaba no tener a mano una tabla de carnes y quesos ahumados caseros, acompañados por los pepinos en vinagre que hace mi suegra y pan de centeno de Šumava. En una tarde otoñal como las de estos días, la combinación nos hubiese dado un rato más que agradable.
Na Zdraví!!!

Comentarios