Ir al contenido principal

Día ideal

Y fuimos nomás al primer Jihoměstské pivní slavnosti. Como podíamos faltar, después de todo era un día perfecto para un evento cervecero, sol radiante, pero con una agradable temperatura, alrededor de 17°C, que permitía sentarse al sol sin cocinarse. El festival se llevó a cabo en un parque al lado de la estación de metro Opatov, en la municipalidad de Praga 11, una de las zonas más feas de la cuidad desde el punto de vista arquitectónico que intenta revitalizarse y demostrar que los paneláky y los sidliště son también buenos lugares para vivir. Este festival intenta ser parte de ese proyecto y la idea es repetirlo todos los años.

Llegamos temprano, pero la atmósfera era ya bastante vibrante. Ya leer el pizarrón con la oferta de cervezas me hizo agua a la boca. 11 variedades, todas elaboradas por el Maestro Richter, dueño y brewmaster de Pivovar U Bulovky.
Lo primero que atacamos con mi mujer fueron la Summertime Tea Beer y la Jarní Květ Medové Pivo (Cerveza con miel de flores primaverales). Ambas exquisitas. La medové con un fuerte aroma y sabor a miel casera, sin por ello ser dulce, una cerveza para tomar despacio. La Tea Beer, de cuerpo muy liviano, refrescante con final seco parecido a un té fuerte, curiosamente su color era de un dorado pálido, algo turbio.Nos impresionó también la oferta culinaria. Además de clásicos de festival como nakladaný hermelín (muy bueno y en una porción más que abundante), uzená klobása (salchicha ahumada en el ahumador que funcionaba al lado del stand) y uzená krokovice, todo muy rico, habían especialidades dulces de muy cuidada presentación. A ellas fue mi mujer como un misil guiado, y eligió el pastelito de chocolate, que resultó ser una bomba fantasticamente sabrosa, tan sabrosa como los bombones caseros. Pero los platos salados no se quedaban atrás, queso raclette con exquisitos pickles, solomillo de cerdo con salsa de cerveza y papas asadas y demás delicias.

Me encontré con bastante gente amiga, Don Johnson (no el actor de Miami Vice) nos acompañó casi toda la tarde. Un rato antes de que nos vayamos llegó Evan Rail todavía muy cansado, pero muy feliz luego del nacimiento de su primogénito. Pude también conocer a la maestra cervecera de Kocour Vandorf, una simpática chica de 20 años que está haciendo algunas de las cervezas más interesantes que han aparecido en el mercado checo. Pero lo más curioso fue cuando un grupo de cuatro personas se acercaron a nuesra mesa y me preguntaron si era el Pivní Filosof. Eran mis fans! Dos irlandeses, una chica también irlandesa, creo y un español. Habían ido hasta allí luego de leerlo en mi blog. Hablamos un rato sobre cerveza, me pidieron que les recomendara una y hasta se sacaron una foto conmigo. Todavía no lo puedo creer.


Hubieron también actividades como una demostración de esgrima histórico, competencia de lanzamiento de barril de cerveza, competencia en el toro mecánico, etc. Todo pensado más que nada en las familias y los chicos, que los había mucho.
Mientras tanto las cervezas seguían cayendo, incluyendo la estrella de la tarde Bilinné pivo (cerveza con hierbas) tirada directamente de un barril de roble al mejor estilo kolsch. La cerveza estaba espectacular. Notas de vainilla, algo de fruta y mucha mucha hierba. Otra genial cerveza de verano. La otra que me gustó enormemente fue la Weizen dopplebock 19°. Corpulenta, pero que en ningún momento delataba la cantidad de alcohol que contenía. Frutal, tipo compota, pero con final ligeramente ácido con notas de clavo y algo de canela. Linda para cerrar el día, luego de haber tomado la muy buena Jihoměsťán 11°, de reputación más que merecida y el resto de las muy buenas cervezas creadas por el Maesrto Richter, Weissbier 13°, Dunkles Weizen 13°, Polotmavé 11° y Světlý Ležák, todas en perfecta forma.
Simplemente un día ideal

PD:Este post está dedicado a Jonáš, el más nuevo miembro de la comunidad cervecera. Que su futuro sea más brillante que nuestro presente.Na Zdraví!

Comentarios

  1. bueh, que lastime me lo perdi por tener que laburar... ggrrrrr . Pero ojo el que viene en plzen es imperdible... no vemos alla?

    ResponderBorrar
  2. Te estas convirtiendo en una estrella!

    Parece haber sido un dia realmente esplendido.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Ya sólo te falta que te pidan autógrafos! Una pregunta sobre las cervezas, es normal que tengan esos toques de miel y flores? Son de la temporada, lugar, artesanales?

    Uno aquí con Lagers para regalar y mucha falta de originalidad.....

    ResponderBorrar
  4. La mayoría de las cervezas con ese tipo de ingredientes son artesanales, algunas de producción más o menos regular, otras, estacionales.
    Hay un par de industriales que tienen cervezas con miel, con hierbas o frutas, pero son excepciones.

    Javier,
    Si no pasa nada raro, el sábado voy a estar en Pilsen....

    ResponderBorrar
  5. hola, compatriota. Me llamo Claudia Nicolini. Cómo hago para comunicarme con vos? No te encuentro como usuario en Los viajeros... Te dejé un mensaje... Si podés, me gustaría saber más de Praga... DEspués de leer tus descripciones estoy haciendo un entrenamiento acelerado para aprender a disfrutar de la cerveza...

    ResponderBorrar
  6. Claudia,
    podés escribirme a mi dirección de gmail pivnifilosof

    ResponderBorrar

Publicar un comentario