Ir al contenido principal

Master

Lástima que se lo perdieron, porque estuvo muy lindo. Con la presencia del dueño de la firma más famosa en Chequia, y no me refiero al presidente del Banco Central, sino a Václav Berka, el maestro cervecero de Plzeňský Prazdroj, se lanzó ayer al mercado la nueva marca de la legendaria cervecería, Master. El evento, como dije el otro día, se llevó a cabo en Pivovarský Klub, en Praga, hubo bastante marketing, una banda de música medieval y el maestro Berka, quien es un tipo bastante simpático y respondió todas las preguntas del público, ofreciendo información muy interesante.
Según nos contó, estas nuevas cervezas fueron inspiradas por un libro de 1585, escrito por Tadeaš Hájek z Hájku (un miembro de la corte de aquel amante de la alquimia y la buena cerveza, el emperador Rodolfo II) titulado "Stáre památky pivovarství českeho aneb o pivě a jeho výrobě, povaze, silach a vlastnostech", lo cual más o menos significa "Viejas Reliquias de la Cervecería Checa o de la Cerveza, su Producción, Carácter, Fuerza y Personalidad" (en esos tiempos el marketing no existía y los autores no ahorraban palabras a la hora de darle un título a sus libros).
También nos informó que las cervezas se elaboran en Velké Popovice (una de las cervecerías propiedad del grupo, que se encuentra cerca de Praga). Por el momento, la empresa va a vender las cervezas en dos presentaciones, botellas de 0.4l y barriles de 15l (en ambos casos, sin pasteurizar), y van a ser distribuidas de manera limitada, sólo en aquellos lugares que lo merezcan. Esto se debe a que la cervecería es muy celosa en lo que respecta a las condiciones en que la cerveza debe ser servida y almacenada (el pequeño tamaño de los barriles se debe a que quieren que el contenido sea servido no más tarde de tres días despues se haber sido abierto). Tienen planeado también lanzarla al mercado de exportación (de ahí el tan internacional nombre), y el primer destino, al parecer será el Norte europeo.
Sobre las cervezas en sí.
La Master Polotmavé Special 13°: Una muy buena cerveza, pero nada extraordinaria. En su categoría hay mejores, como por ejemplo la Sedm Kúli de Ferdinand. Tiene el color típico de las cervezas semioscuras, marrón muy rojizo. Con un aroma muy suave con toques frutales. El sabor, herbal, con toques de vainilla y un lúpulo agradeblemente persistente.
La Master Tmavé Special 18°: En relación con su hermana, es mucho mejor. Me gustó mucho más. El color es bien oscuro, con una espuma de un beige bien claro, casi blanco. El aroma, tostado con toques de caramelo y café recién molido. El sabor, más dulce que la 13°, por el caramelo que se siente, más los interesantes toques de cacao, en el cual no se sienten para nada el contenido alcohólico de más de 7% y que deja un agradable sabor dulzón luego de tomarla.
Realmente me alegro mucho que, por una vez, Pilsner Urquell haya decidido preocuparse un poco por la calidad y el consumidor y lanzar esta interesante nueva marca al mercado, en lugar de seguir matando otras de a poco.
Espero que ya sea en Praga, Chequia o en cualquier otro lugar del mundo, master llegue a una hospoda o local cerca suyo.


Para aquellos de ustedes que hablan checo, las cervezas tienen una linda página web (www.pivomaster.cz). Y si no hablan checo, entren igual, vayan al último link y van a poder bajar unos lindos fotos de pantalla.

Comentarios