Ir al contenido principal

Desde la tierra del gigante

Krakonoš es un personaje de la mitología folklórica checa y polaca. Es un gigante bueno que habita en Krkonoše, la región montañosa al norte de Chequia. Este personaje se dice que cuida los bosques del lugar y es capaz de ayudar a cualquiera que se lo merezca. Se lo puede ver en ilustraciones como un hombre de edad media, con una larga y tupida barba, fumando una típica pipa checa, lleva un sombrero de ala ancha y una gruesa capa, ambos de color verde oscuro y usa bastón tipo peregrino.
Trutnov es una cuidad a los pies de Krkonoše, y el pivovar local lleva el nombre del gigante bonachón, quien aparece en las etiquetas de todas las cervezas.
Como muchas otras Krakonoš elabora una cerveza especial para pascuas, y ésta es justamente de la que les voy a hablar.
Me gusta mucho el diseño de las etiquetas del pivovar de Trutnov. La de ésta cerveza pascual es muy simpática porque muestra al gigante con un atuendo más veraniego (casi que parece Charlton Heston en Los Diez Mandamientos).

Había probado esta cerveza fermentada a 14°balling hace un par de años. En su momento no me pareció gran cosa así que tenía algo de curiosidad por ver cómo, o si, había cambiado.
Al servirla vemos una cerveza de un dorado intenso, casi naranja, casi sin burbujas y coronada por una espuma ordinaria. A la vista podemos notar que no estamos frente a la golden lager de todos los días. Sentí en la nariz peras y manzanas (frutas más otoñales que primaverales), con algún toque de caramelo ligeramente quemado y menta. La pera le deja paso a la manzana al tomarla mientras que las notas acarameladas (me hicieron acordar al caramelo de un buen flan) son algo más intensas. El final es largo, seco y muy herbal. Esto hace que nos sorprendamos un poco del frutal regusto que deja. Me pareció una cerveza muy linda, muy sabrosa. Mucho mejor de lo que recordaba. Linda cerveza para sentarse a degustar despacio, quizás acompañando una conversación relajada con amigos.
Krakonoš parece ser una de estas cervecerías industriales regionales que han mejorado su calidad en los últimos años. Espero que sigan así y que éso les ayude a sobrevivir.

Na Zdraví!

Comentarios