Ir al contenido principal

Top 10 (1)

Here for the English version

Hace rato que tenía pensado escribir esto. Me he estado rompiendo el coco para tratar de ordernar mis hospodas-restaurace, etc favoritos. Después de mucho meditar he llegado a la conclusión que esta lista de 10 (o más) no tiene necesariamente un orden en sí. Hay algunas hospodas que me gustan mucho para almorzar, pero que casi nunca he estado en otra oportunidad, otras a las que sólo voy por la cerveza, no que la comida sea mala, sino que me gustan más para sentarme a tomar una pivo, y otras que solamente sirven snacks.
También pensé en ponerlas todas juntas en un solo post, pero me pareció que eso sería demasiado largo, así que voy a hacerlo una por una. Empezando por mi lugar favorito en Praga, y quizás en el mundo entero.

Pivovarský Klub

Křižiková 17°, Praha 8

Como encontré el lugar: Es una de esas tantas hospodas que encontré por casualidad. Un día luego de una exitosa reunión con un cliente, como estaba de buen humor, empecé a caminar buscando un lugar para celebrar con una cervecita, y me encontre con el Klub. Por supuesto, ya conocía su hermano mayor, Pivovarský Dům, así que entré sin dudarlo. De immediato me fascinó, dos de las paredes del lugar estaban llenas de cervezas embotelladas, no sólo checas, sino de varios otros países. El menú, en total contaba con más de 200 cervezas, incluidas las 6 točené. Había encontrado el paraíso.
Cómo es: Pivovarský Klub se define a sí mismo como Restaurace y Pivoteka. Está dividido en dos salones, a nivel de la calle, el no fumador, decorado con cientos de botellas de cervezas checas de los últimos 50 años, más los estantes con las ya mencionadas cervezas en botella. En las grandes ventanas se puede ver también parafernalia cervecera y los dos alambiques donde el Klub a veces elabora su propia cerveza. El mobiliario son mesas altas cuyas patas son barriles de cerveza vacíos. El salón subterráneo es para fumadores, es más oscuro, con techos abovedados y paredes con ladrillo a la vista, ideal para sentarse a comer o tomar algo con un grupo de amigos.

El servicio: Es por lo general excelente y en ocasiones, muy amistoso (ésto último algo raro en Praga). Algunos de los camareros saben mucho sobre cervezas y son capaces de recomendar qué tipo de cerveza acompaña mejor al plato que uno ha elegido, o cuál es la mejor cerveza embotellada en la categoría que uno tiene ganas de tomar.
La comida: No es nada sofisticada, sino más bien algo para acompañar una cerveza. Sin embargo, algunos de los platos ofrecidos en el menú son muy buenos, por ejemplo pečené koleno (rodilla de cerdo asada), que se vende por peso (0,25Kc por gramo con hueso), y el Jelení guláš podle pana nadlesního (gulash de ciervo a la guardabosques) con croquetas de papa (95Kc hasta las 15h y 115Kc después de las 15h)
Cervezas: Se sirven 6 cervezas tiradas (muchas de ellas no tradiconales), dos de ellas fijas, la cerveza de la casa, Štěpán Klasický Světlý Ležák(elaborada por Pivoarský Dům) y la Primátor Weizenbier (cerveza de trigo elaborada por Pivovar Primátor, Náchod). El resto proviene de cervecerías artesanales o cervecerías independientes de toda Chequia, y cambian constantemente, lo cual hace que cada vez que uno va al Klub sea una aventura cervecera. El precio por las cervezas tiradas es de 33Kc por medio litro o 0,33l, en caso de cervezas especiales. También uno puede pedir cualquiera de las más de 200 cervezas enbotelladas, ya sea para tomar allí (por supuesto refrigeradas) o para llevarse consigo. La colección incluye no sólo cervezas checas, sino también Trapistas y Lambic belgas, rarezas y weizenbier alemanas y más, aquí los precios van desde las 33Kc por las cervezas checas clásicas, hasta más de 200Kc por especialidades como la X33 de Pivovar u Medvídku. Y como si ésto fuera poco, Pivovarský Klub también elabora sus propias cervezas no tradicionales en partidas muy limitadas, como por ejemplo bramborové pivo y english pale ale, que son más que excelentes. También se llevan a cabo degustaciones y otros eventos.

En síntesis, es el lugar ideal para aquellos que quieran descubrir y aprender más sobre el arte cervecero checo, en un lugar con una atmósfera muy particular, buena comida y muy buen servicio a precios muy razonables.

Comentarios

  1. Gran guía y mejor cerveza. Nu dudaré en seguir consultando tu blog y por su puesto te hago un link.
    Te devuelvo la invitación y si pasa por el Norte de España estás invitado a una cerveza o 10 of course.
    www.motorchela.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. oye magnifico trabajo haces con este blog. Estoy estudiando en Praga este año y el otro dia convencí a mis colegas para ir a probar birras en los sitos que pones en tu top 10, pro mira que tuvimos mala suerte pq a parte de que estos checos parece que no quieran ganar dinero, porque llegamos al bar que dices en tu top 4 y eramos 12 creo y la tia nos dijo que no podiamos quedarnos en la mesa de la entrada pq solo era para 6 cuando a nosotros nos daba igual estar de pie, pues al final nos tuvimos que ir al bar justo de al lado. Y luego intentamos entrar en tu top 1 pro eran la 10:30 de la noche y el gerente nos dijo que ya no nos de daban de bebery eso que cerraban a las 11:30 mientras estaban poniendo a otros extranjeros los tubos esos largos de cerveza que ponen alli. Que chechos mas raros!!!!!!
    Pero bueno ya si conseguimos entrar en alguno de los que pones o aconsejas te lo contaré

    ResponderBorrar
  3. Xotte,
    Lamentablemente lo que te pasó es algo que se va a repetir si vas en grupos así de grandes. Muchos lugares van a poner excusas. En esos casos es mejor reservar mesa, así nunca vas a tener problemas.

    ResponderBorrar
  4. gracias el verano pasado nos enviaste a un sitio brutal, y ademas tb fuimos al otro pivovarsky q hay....increible!!!! gracias por recomendarnos esto( daba la casualidad q el q recomiendas estaba al lado d nuestro hostel, y habiamos pensado entrar, pero encima leimos esto, y ya fue decisivo, jaja) este verano reptiremos por praga, visita a pivovarsky , of course!!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola, lo primero gracias por tu blog, que a gente como a mi y a Migue, mi compañero de viaje, nos vino de lujo. Estoy de acuerdo contigo, es el mejor lugar de Praga para tomar cervezas, sin dudarlo. Además de ver, a mi juicio, la mayor belleza de chequi allí jaja.

    ResponderBorrar
  6. Muchachos, me alegro que les haya gustado el Klub y que mi blog les haya ayudado a pasarla un poco mejor en Praga

    ResponderBorrar
  7. hace tiempo buscaba datos concretos de buenos lugares para comer y probar cervezas, Praha es definitivamente notable. a mitad de año me voy dos meses a Wien y de paso unos 10 días a Praha, asi que creo que tu experiencia será una contundente guía.Gracias por compartirla!
    ahora bien también estuve el 2007 y desde esa fecha los precios evidentemente han subido con la locura de los tentáculos de la UE. aún así, es bastante más barato que el "oeste".
    SALUDOS!

    ResponderBorrar
  8. ahhhh cada lugar me gusta mas q el otro! veremos cuantas cervezas alcanzo a probar en 4 dias!!!

    ResponderBorrar
  9. Impresionante el blog para todos aquellos que queremos visitar praga y profundizar un poco más en su historia cervecera.
    Muchas gracias por el trabajo

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario