Ir al contenido principal

Literalmente

Es uno de esos lugares que econtré por casualidad mientras deambulaba las mágicas callejuelas de Staré Město. Cerca de la plaza y el puente Carlos, a la vuelta del legendario Tygra, pero a la vez a años luz de toda esa vorágine. Literární Kávarna (Café Literario) Řetězová es de los que me gustan. Muebles clásicos, de madera con pinta de bien usada, acogedor; de esos que lo invitan a uno a quedarse un largo rato, quizás leyendo un buen libro y fumando un cigarro.

Elegí una mesa al fondo del salón y me puse a mirar las fotos en blanco y negro que adornan las paredes, todas de figuras literarias checas, en su mayoría, e internacionales, los techos abovedados y las alfombras persas en el piso.

Una de las cosas que más me gustaron y que más me invitaron a entrar a esta kavárna es su selección de cervezas, Bernard, nada menos. Tiran las variantes desítka, světlá dvanactká kvansicové y la genial tmavé speciál 13°, una fantástica cerveza negra sin pasteurizar ni filtrar y, como la anterior, muy difícil de conseguir en Praga.

Empecé por la dvanáctka, me dejé llevar por sus frutales sabores mientras absorvía la atmósfera del lugar y sacaba algunas fotos, dejando que mis pensamientos vayan de paseo. La seguí con su hermana negrita, sus intensos y tostados sabores que me invitaban a tomarla de a poquito y a relajarme. Tenía un libro abierto, pero ni me molesté en leerlo, estaba demasiado relajado, casi en meditación zen.

Al mediodía se ofrece un menú, una sopa y algún plato principal,el resto del menú de bebidas no presenta demasiadas sorpresas, me quedé con ganas de probar el Svařák, pero luego de las dos cervezas no me pareció buena idea. De todos modos, Literární Kávarna Řetězová es un lugar muy lindo para sentarse a descansar los pies y refugiarse en estos agradablemente fríos días que estamos sufriendo.

Literární Kávarna Řetězová
Řetězová 10
Staré Město, Praga 1


Y si lo encuentran lleno, sólo tienen que caminar unos escasos 100m en dirección al río, donde Řetězová se convierte en Anenská. Allí van a encontrar Konírna un pequeño, pero acogedor café-bistro donde también sirven Bernard y además ofrecen salad bar y algo para acompañar las Bernard que allí también se sirven, en este caso, desítka, polotmavé 11° y dvanactká.

Comentarios